sábado, 25 de octubre de 2014

Un Scrum Master canario en Estocolmo

Charla para el Agile-Spain University Day en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Un Scrum Master canario en Estocolmo

 

Tras haber estado en contacto durante los últimos 3 años con el mundo de las Startups, en distintas ciudades como Londres, Glasgow, Estocolmo, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, he podido colaborar y aprender mucho sobre ideas innovadoras con personas de perfiles muy diversos.

 

La metodología Lean permite crear productos (sobre todo web) de forma ágil, y es ahí donde de forma natural entran las metodologías de desarrollo ágil como Scrum, Kanban, XP, ... De cualquier forma esto no significa que proyectos o empresas más tradicionales no puedan también beneficiarse de Scrum.

 

Acerca de la formación en métodologías ágiles, en 2012 hice el curso de Scrum que imparte Nelson Monzón, profesor e investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, aunque mi interés por Extreme Programming y Scrum comenzó en 2005. En realidad esto es un aprendizaje continuo, consumiendo muchos artículos de internet y algunas lecturas sobre coaching y liderazgo.

 

En Suecia, he trabajado como Scrum Master en Viasat, una empresa de TV de pago perteneciente al grupo empresarial Modern Times Group, cuyos proyectos digitales (Radio, TV gratuita, ...) se desarrollan conjuntamente en la aceleradora MTGx.

 

El reto que tenía por delante no era otro que implementar Scrum para un proyecto multi-site de e-commerce Drupal que llevaba varios meses en producción. El equipo era muy experimentado aunque había tenido una experiencia previa con Scrum no muy satisfactoria. Por tanto, era lógico que hubiera resistencia al cambio, y tomó mucho trabajo y perseverancia  hacer que la percepción del equipo hacia el método mejorara.

 

Lo cierto es que cinco meses dan para mucho y pude disfrutar como un enano, innovando y haciendo cambios en el proceso, recibiendo feedback positivo de pioneros en Scrum en Suecia, y sobre todo, aprendiendo muchísimo.

 

Al mismo tiempo trabajaba con el resto de proyectos de la aceleradora para tratar de definir una estrategia común, pero eso, es otra historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin